Biografía literaria

 

 

Poeta española residente en Chile. Aunque cursó estudios de Historia del Arte, llegó a Chile en 2013 como experta en violencia familiar. Orientadora en conflicto emocional y de pareja, formada en co-creación de realidades, desprogramación mental y grupos de ayuda mutua, es también diseñadora y gestora cultural de oficio. Ha ofrecido talleres literarios en colegios, ha sido cuentacuentos y ejercido como jurado en concursos literarios infantiles. En Rancagua fundó el movimiento poético Verso Vivo, con encuentros mensuales desde 2013. Recibió tres premios literarios en España, uno de ellos nacional. En Chile ganó el concurso “Rancagua simplemente 2014” y obtuvo primera mención de honor en 2015. En 2016 ganó el concurso internacional de poesía y cuento de la Revista El Parnaso del Nuevo Mundo de Perú. Sus libros de poesía publicados son: “Secretos Invertidos” (España, 2013), “Anhelos de un erizo alado” (Chile, 2016), “Mujeres piernas cruzadas” (Obra colectiva, Chile, 2017), “Donde sucede la magia” (Chile, 2017), que también ha sido publicado en España por Playa de Ákaba ese mismo año y "Soy poeta" (Chile, 2017). En la actualidad está especialmente dedicada a su oficio poético, ofreciendo talleres y conversatorios en colegios y otras instituciones.

Talleres, encuentros, conversatorios y cafés literarios

He tenido la grata experiencia de participar como invitada en encuentros literarios realizados en colegios chilenos, donde se ha dado un sorprendente y fluido feedback que ha supuesto un mayor compromiso e interés de los participantes en la literatura y la escritura. Si desean que forme parte de estos talleres en su institución, pueden contactarme.

 

Ofrezco talleres, encuentros y conversatorios literarios para colegios, residencias, agrupaciones, cárceles y centros de acogida. Mi valor agregado no es ser española, como alguien me dijo una vez, es que me propongo, partiendo de mi trayectoria personal y mis poemas, despertar al creador que todos llevamos dentro, no solo al creador de literatura, sino al creador de realidades, desde la autoconfianza y el conocimiento del poder que tiene la palabra. Por eso, esta actividad es algo más que un taller literario, es un encuentro con tu poder interior. 

Experiencias

Colegio Inmaculada Concepción de San Fernando

La poeta y profesora de lengua y literatura de este colegio, Margarita Bustos, me invitó a participar de un encuentro literario con motivo del día del libro en Abril de 2016, junto con otra poeta y un músico, resultando una instancia muy dinámica y participativa por parte de los alumnos. Un grupo de ellos decidieron participar en el siguiente encuentro de Verso Vivo en Rancagua con sus composiciones. Pueden pedir referencias a la profesora sobre mi aporte.

Colegio Sagrado Corazón de Jesús de la Quinta de Tilcoco

El 24 de Agosto de 2016, con motivo del 3º Café Literario en este colegio, asistí como invitada para conversar con padres, profesores y alumnos sobre la poesía y su relación con la naturaleza. Fue un evento muy gratificante donde recibí una calurosa respuesta de toda la comunidad educativa. La profesora responsable y a quien pedir referencias fue Jessica Almuna. 

Colegio Patricio Mekis de Rancagua

El 30 de Noviembre de 2016, junto con 2 poetas más de la agrupación rancagüina Hablando lo vivido, visité este colegio para conversar con niños de dos cursos sobre poesía. Los niños tomaron nota, dibujaron, recitaron y comentaron los poemas. Gracias, especialmente a sus anotaciones y dibujos, supimos que fue una experiencia muy grata para ellos.


Colegio Pumahue de Puerto Montt

En el colegio Pumahue de Puerto Montt, al que asistí invitada por la profesora Valentina Ríos, tuvimos un fantástico café literario con un cariñoso feedback por parte de muchos alumnos que llenaron mi mesa de papeles, cartones y hasta sus diplomas, donde me pedían estamparles mi firma. Dos de esas alumnas me entregaron un agradable reconocimiento de palabra, pero una de ellas, Pamela, me escribió por la web estas generosas palabras que, por encima de cualquier otro premio, aplauso o trofeo, son el principal estímulo para este oficio de poeta al que me lancé:

 

"Hoy en el café literario del Colegio Pumahue de Puerto Montt, me acerqué a ti para decirte cuan emocionada estaba por cada poema que leiste, espero me recuerdes, recuerdes a aquella chica que con los ojos llenos de lágrimas te decía cuanto la inspiraste para seguir con lo que ama. Quería decirte que me siento orgullosa de ti a pesar de no conocerte por completo, acabas de ganar una admiradora y si algun día llegase a escribir un libro te aseguro que estaras en mi dedicatoria. Espero mantener el contacto contigo, porque la verdad necesitaba conocer a alguien como tú. He conocido a varios escritores pero eres la única que ha logrado llegar con cada palabra a lo mas profundo de mi alma, simplemente gracias por venir. Pamela."